Desde 1981 el Colectivo Pedagógico de la Axarquía ha venido colaborando con los artistas afincados y relacionados con el ámbito escolar. Esta relación fluida entre los artistas más cercanos a los centros educativos, o más sensibles a la tarea docente, ha sido una de las bases sobre las que se ha fraguado la constante relación entre Arte y Escuela en la comarca de la Axarquía. Se pintaron murales en las paredes de algunos Institutos y Colegios. Grupos de artistas que, con su participación, donaciones y conferencias, pusieron en valor y al alcance del alumnado y del centro, tanto el proceso formativo del arte como el de disfrute de la obra creada. Este tipo de donaciones, de actividades, de relación entre el Arte y la Escuela se fue consolidando con la elaboración de materiales, talleres, guías didácticas y otras  acciones culturales que hicieron cada vez más visible la creciente y fértil relación entre Arte y Escuela en la Axarquía.

     La inauguración de las primeras exposiciones en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Bezmiliana de Rincón de la Victoria en 1996 con gran éxito, sala que continua con el nombre de “Axarquía”.  La experiencia de la sala “Robert Harvey” del CEIP Ntra. Sra. de la Candelaria en Benagalbón, las del IES Ibn-Al-Jatib e IES Puerta de la Axarquía, de La Cala del Moral, CEIP Carmen Martín Gaite de Rincón de la Victoria, sala “Maenoba” en el IES Joaquín Lobato y del IES Miraya del Mar en Torre del Mar, salas a la que hay que unir las ocasionales del IES Alfaguar de Torrox-Costa y del IES Jorge Guillén de Torrox.  Salas de arte que han mantenido y acrecentado el contacto permanente del arte con el alumnado. Cada exposición además de  presentar una obra de autor, ha tenido un enfoque didáctico, un material y actividades con objetivos para conseguir una  cercanía entre los alumnos y con los/as artistas participantes. Esta tarea ha sido el eje sobre el que se ha consolidado la relación Arte y Escuela en la comarca. En la actualidad funcionan de forma estable 7 salas de arte en la Axarquía.

     En el primer trimestre del curso 1999-2000 a la iniciativa del Centro del Profesorado de la Axarquía (CEP) de organizar un curso de arte en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Virgen de la Candelaria de Benagalbón respondió  Robert Harvey pintor norteamericano, afincado desde hacía más de 30 años en Macharaviaya, quien tuvo la habilidad didáctica de coordinar un curso en el que todos/as los participantes se sintieron implicados en un proceso creativo de gran calidad y en el que colaboró un gran número de artistas que mostraron sus distintas versiones de cómo interpretar la creación artística: Eugenio Chicano, Fernando de la Rosa, Paco Alonso, Perry Oliver, Paco Aguilar, Aurelio Díaz (Buly) entre otros.

       En un grupo de Centros de Educación Infantil y Primaria las actividades relacionadas con proyectos en los que la pintura o la escultura ocupan un lugar muy importante en la educación.  Muchos de estos trabajos han sido presentados y premiados en concursos nacionales y autonómicos de investigaciones didácticas: CEIP Eduardo Ocón de Benamocarra. Primer premio Joaquín Guichot. Edición XXIX,  por el proyecto “Las maternidades de Picasso”.  CEIP Mare Nostrum de Torrox por el Proyecto de Educación Infantil “¿De quién es esa sonrisa?. Filosofía a través del arte en Educación Infantil "DavincheandoPrimer premio Antonio Domínguez Ortiz, a investigaciones, experiencias y materiales para la innovación y la mejora de la práctica educativa. XXIV Edición. Consejería de Educación, Junta de Andalucía. También El Ministerio de Cultura concedió al CEIP Nuestra Señora de la Candelaria de Benagalbón uno de los premios CreArte 2011 por el Proyecto “Líneas del tiempo”, intervención artística de Sabina Hubber y la Comunidad Educativa del CEIP “Ntra. Sra. de la Candelaria”, llevada a cabo en el curso 2010/2011, en la Sala de Arte Robert Harvey, dentro del proyecto “Escuela de Artistas” que viene desarrollándose en este centro desde el curso 2006. En todos los casos la participación de los padres y madres suele ser muy activa tanto en la elaboración de la obra artística como en el montaje de la exposición.